25 DE NOVIEMBRE EN EL IES JARIFA

Como todos los años, el IES Jarifa se une a la conmemoración del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque hemos avanzado mucho desde que se empezó a concienciar a la sociedad sobre esta lacra, no podemos olvidar que, a dieciséis de noviembre, eran 48 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Pero, lamentablemente, los casos que aparecen en los periódicos no son más que la punta del iceberg. Por debajo de las marcas que dejan las bofetadas, hay una amplia gama de situaciones de maltrato. Amenazas, insultos, huillaciones, anulación, aislamiento...son algunos ejemplos de violencia que dejan, podríamos decir, 50 sombras de color morado, pero que no aparecen en los titulares de los periódicos. A estas víctimas hay que sumar los hijos, familiares y amigos que los asesinos se llevan por delante sin importarles nada, pero que no figuran en ningún registro.

El camino que lleva al maltrato comienza, apenas sin darnos cuenta, controlando la ropa que lleva la pareja, fiscalizando con quien puede salir y con quien no, espiando el teléfono móvil. Cualquiera de nuestras hijas y, de nuestros hijos, se puede ver envuelta o envuelto en una situación así. Por ello, el IES Jarifa, continúa su compromiso a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y su lucha contra la violencia de género.


Las actividades que hemos realizado este año son las siguientes:

ACTIVIDADES PREVIAS AL 25 DE NOVIEMBRE
- elaboración de carteles contra la violencia machista en todas las tutorías.
- elaboración de un corto contra la violencia machista por los alumnos/as de 4ºB, titulado Mi princesa de papel.
- elaboración de un montaje a base de fotos y vídeos realizados en todas las tutorías.
- grabación de distintos cortos por parte del alumnado de 4ºA y 4ºC.
- elaboración de un Manifiesto contra la violencia machista por parte del alumnado de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género.
- charla  Por un noviazgo sin violencia, para el alumnado de 3º de ESO y FPB2, impartido por la coordinadora del Plan de Igualdad.

ACTIVIDADES DEL 25 DE NOVIEMBRE

- lectura del Manifiesto contra la violencia en todas las clases, por parte del alumnado de Cambios Sociales.
- minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia a las 13:15 horas.
- proyección del vídeo SACA TARJETA ROJA AL MALTRATO.
- proyección del víedo MI PRINCESA DE PAPEL .
- proyección de la película JUNO, para el alumnado de 1º y 2º de ESO, y videoforum después de la película.
- proyección de la película TE DOY MIS OJOS, para el alumnado de 3º y 4º de ESO, FPB1 y FPB2, y videoforum después de la película.

Todas estas actividades no habrían sido posible sin la colaboración de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, miembros del PAS e, incluso, de la cafetería, han mostrado su repulsa a la violencia machista que sufren miles de mujeres en este país.

Por eso, en este día tan significativo, el IES Jarifa, en su apuesta por la educación, dice:

SACA TARJETA ROJA AL MALTRATO 

0 comentarios :

Publicar un comentario